Los retos de ser ama de casa





amas de casa

El papel de las amas de casa dentro de la sociedad en general tiende a ser muy infravalorado, por cuanto se considera que este es un trabajo “normal”, que muchas madres cabezas de familia o bien que viven con sus parejas trabajadoras (y en muchos casos hasta no laborantes) tienen que cumplir porque “es su obligación”. Se ha llegado a un momento histórico dentro de la conformación de la sociedad que reivindica el trabajo de las amas de casa, hasta el punto que se han promulgado proyectos de ley en los cuales se considera la posibilidad de considerar a esta ocupación como una profesión.

Y es que ser ama de casa de por sí resulta muy agotador: cuidar de la alimentación, el vestido, la diversión, los deberes escolares, y un largo etcétera, para muchas mujeres representa un acto heroico sobre todo si se encuentran solas. Y lo de “solas” no se extiende únicamente a aquellas damas que efectivamente no cuentan con ayuda familiar, de una persona amiga o conocida para hacerle frente a estos menesteres, sino que no encuentran en su pareja o en las personas con quienes viven al lado de los hijos un apoyo verdaderamente importante ya sea en materia de toma de acciones, económica o emocional.

Hasta aquí se ha hablado de las amas de casa con hijos; ¿y las que no los tienen? Se trata de un caso en verdad muy particular, porque si la pareja con la cual convive es responsable y se encarga de “llevar todo” hasta la casa (y esta tal vez no quiere que la mujer trabaje), sí la protagonista acepta esta condición, no crea que pueda dejar de contar con ciertos problemas a futuro. Por ejemplo, si no tiene alguna capacitación en especial, o no tiene experiencia laboral alguna, en caso que quiera realizarse en una ocupación, tendrá muy difíciles los caminos a menos que cuente con algún patrocinio especial.

Entonces, ser ama de casa se puede ser por obligación o elección: ¿ventajas y desventajas de cada una? Las hay obviamente, y todo depende del grado de compromiso propio que tenga una mujer con respecto a los proyectos de vida que puede y debe forjarse como ser humano valioso y destinado al éxito que debe considerarse. Esto tiene que ver mucho con tomar cada una las riendas de su existencia en cuanto a vivencias personales, y su credibilidad y fuerza interiores.



Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario